EL MUNDO IP. MEDIO DE COMUNICACIÓN Y CONEXIÓN QUE TE IDENTIFICA EN INTERNET

Resultado de imagen para innovaciones y las tics

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Doctorado en Ciencias Gerenciales

Innovaciones y las Tics

Lennys Blanco; Zoraida Bravo; Jasvelin Mujica

Resumen:

En este artículo se pretende sintetizar la concepción del protocolo de internet como elemento clave para proveer comunicación y conexión reconociendo la identificación del usuario en la red, medio fundamental para la difusión, extensión e intercambio de información, En la actualidad resulta imposible pensar  que una nación pueda desarrollar tecnología innovadora y desplegar todo su potencial humano, político, social y cultural en el mundo moderno, si no existe una apropiación sistemática y eficaz de la  tecnología en todas las áreas del acontecer diario y en el manejo del proceso de transferencia  tecnológica que facilite la comunicación sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Mediante el protocolo de Internet (IP) se accede a  la emisión mundialmente de la comunicación, como un mecanismo para difundir información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores.

Palabras claves: Comunicación, Conexión, Internet.

INTRODUCCIÓN

En el mundo moderno, herramientas como el teléfono y la red son   sinónimo de ahorro, gracias al Protocolo de Internet (IP) por sus siglas en inglés), basado en un sistema que permite integrar múltiples servicios como: larga distancia, banda ancha, televisión, datos y movilidad en una única tecnología, a través de Internet, lo que permite eliminar barreras de comunicación, con el beneficio adicional de reducción de costos.   Este servicio facilita la comunicación de todas las sedes de una empresa, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Es así como, gracias al Protocolo de Internet (IP) La transferencia de tecnología se considera como un proceso de innovación que pasa por la introducción o generalización de resultados, obtenidos en procesos de aprendizaje e investigación llegando a determinar el flujo de información, lugar; tipo de transmisión con el propósito de identificar completamente al usuario en la red.

Redes TCP/IP

El Protocolo de Internet (IP) según Riffo M. (2009)

Permite a las aplicaciones ejecutarse transparentemente sobre diferentes redes conectadas, de esta forma se permite el desarrollo y transporte de datagramas de IP (paquetes de datos)…protocolo que asegura que los datos sean recibidos de la misma forma que fueron enviados, estableciendo una comunicación entre 2 o más equipos, por lo tanto, es un protocolo orientado a la conexión que permite la unión de dos equipos, en donde existe un cliente y un servidor que responde a las solicitudes generadas de forma simultánea.

El Protocolo de Internet siempre presente en tu dispositivo

Para que el Protocolo de Internet sea efectivo, se debe garantizar una infraestructura tecnológica necesaria para recopilar, compartir y recuperar la información, pero sobre todo promover la comunicación y conexión de la misma mediante la dirección IP, lo cual no es más que la  marca o etiqueta única que te identifica y por la cual se realiza la interconexión de un usuario en una o más redes individuales, es decir, que el protocolo que usamos en la red admite el vínculo o enlace con un determinado  computador, dispositivo móvil o red de computadoras.

La dirección IP o protocolo de Internet, se encuentra presente en todo proceso que requiera la utilización de Internet, por lo tanto, lo podemos encontrar en la computadora, tableta, portátil, Smartphone entre muchos otros. Quiere decir que sin dirección IP, no es posible conectarse a Internet, ni es posible la conexión entre dispositivos o intercambiar información.  Otro dato particular del protocolo único de Internet refiere a la posibilidad de conocer información particular del usuario en la red tales como su ubicación, ciudad país, estado, provincia, código postal, por mencionar algunos.

El Protocolo de Internet (IP) conecta las competencias y herramientas digitales

La evolución del protocolo de Internet se basa en innovación tecnológica constante y en consecuencia tiene el desafío de transformar la información en conocimiento, es decir, que se pueda incorporar en el    desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos, disponibles para  usarse cuando y donde quiera, bien sea como medio de comunicación,   plataformas educativas, herramienta para la investigación o el entretenimiento Por tanto, es  preciso gestionar el proceso incorporando a la búsqueda de información  la productividad del conocimiento, a través de la denominación de:  “Competencia Digital” que de acuerdo a lo indicado por Sánchez V. María  “Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.

De la misma forma, las herramientas digitales las cuales reconocen el uso del conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de los usuarios que permiten utilizar de manera    eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Conclusiones

A partir del análisis teórico sucinto, la aplicabilidad de un protocolo de Internet, presente en nuestro día a día, con respecto a la denominación epistemológica del protocolo de Internet y la identificación que hace de los usuarios en la red  y más aún cuanta interdependencia subyacen entre sí,  en las distintas y múltiples plataformas, cuando realizamos cualquier  conexión o enlace con un  determinado, dispositivo móvil, tableta, ordenador  o red de computadoras  permitiendo utilizar  de manera óptima, eficiente esta eficaz  herramienta digital. Desde esta perspectiva, detallar el papel que juega este protocolo en la comunicación y en la difusión de la      información, además de asegurar su efectividad en la recopilación de la misma. Por otra parte, las acciones que ejecuta el protocolo de Internet cuando vincula la dirección IP, por la cual identifica a un usuario como una marca única, similar a la huella digital de un individuo,  inclusive permite acceder a información relevante de un usuario. Por todo ello que sin la    presencia del protocolo de Internet sería imposible la conexión de Internet.

Referencias Bibliográficas        

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/negocios-mundo-ip-203902

marzo 29 de 2008 – 05:00 a.m

http://tech.tribalyte.eu/blog-el-metodo-cientifico-aplicado-al-desarrollo-de-software

https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/ Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Larry G. Roberts, Stephen Wolff (1997)

http://plataformaeducativa.net: Real Decreto 1513/2006 LOE María del Mar Sánchez Vera

https://yiminshum.com/las-herramientas-digitales-basicas-necesarias-community-manager

RIFFO G. MARCELO A. V. CHILE 2009.  “Vulnerabilidades de las redes TCP/IP y principales mecanismos de seguridad”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s